viernes, 3 de marzo de 2017

$12.000 millones para fortalecer justicia de restitución

$12.000 millones para fortalecer justicia de restitución

Los recursos entrantes permitirán designar nuevos jueces y magistrados, quienes serán los encargados de dar respuesta a más de 9.000 demandas que buscan restablecer los derechos sobre más de 500.000 hectáreas que actualmente están para análisis y fallo en los despachos judiciales especializados.

Bogotá D.C., 1 de marzo de 2017 (@URestitucion). $12.000 millones acaban de ser adjudicados a la Rama Judicial para que pueda contar con el soporte financiero que le permita designar nuevos jueces y magistrados con el fin de dar cumplimiento a los tiempos establecidos en la Ley 1448 y responder oportunamente a quienes les fueron arrebatadas sus tierras.

“Con la asignación de estos recursos el Gobierno reafirma su compromiso con las víctimas y garantiza los derechos de acceso a la justicia y reparación dentro del proceso de restitución”, enfatizó Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Actualmente, el proceso de restitución de tierras cuenta con 15 magistrados y 40 jueces, quienes son los encargados de atender las solicitudes que son inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonas Forzosamente y  presentadas ante la justicia, ya sea por la Unidad de Restitución de Tierras o por quien el solicitante considere.

Para el director general de la URT, la reciente inyección de recursos constituye un respaldo de suma importancia a la política de restitución, lo que permite dar mayores garantías a quienes recurren a la justicia para reclamar sus derechos. “A la fecha, vemos cómo en un trabajo articulado entre el Ejecutivo y Legislativo se han dejado en manos de sus legítimos dueños cerca de 200.000 hectáreas. Con esta decisión esperamos que se fortalezca el proceso y se defina el futuro de 500.000 hectáreas que están siendo solicitadas y están en manos de la justicia”, sostuvo.

______

Referencia bibliográfica: Liliana Salazar, Unidad de Restitución de Tierras, marzo 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las palabras hieren más que cualquier otra cosa, piensa antes de escribir.